domingo, 27 de marzo de 2011

LAS ESCALERAS.




El objetivo primordial de una escalera esta muy claro, pero no todas guardan proporcionalidad o adaptación al medio en las que se construyeron.
Deben tener un trazado cómodo. Una altura de peldaño equilibrada (demasiado alto es incomodo y demasiado baja agota al subir).
 También hay que tener en cuenta donde va a ir ubicada y de que estilo se va a decorar la casa...

 Puede que se quiera integrar en la decoración para que no llame excesivamente la atención ...(como foto)

 Puede que por el contrario, se quiera dar un golpe de efecto y se quiera destacar la escalera sobre el resto de la decoración de la casa.


 Yo soy una enamorada de las escaleras clásicas (con ciertas concesiones) porque creo que nunca se pasan de moda y porque se integran en cualquier decoración. Solo que me gusta rebajar la madera al máximo para que no sean muy pesadas. para ello solo basta con lacar los barrotes y los frentes de escalera en blanco. El efecto que se consigue es espectacular agrandando su espacio opticamente.

 Tiene que tener un equilibrio perfecto entre material, tamaño y barandilla. Este ejemplo lo demuestra. aunque no sea de las escaleras que mas me gusten.

 Hay muchísimas formas y hoy día, con la simplicidad , muchas veces, de las decoraciones minimalistas...se hacen escaleras que se integren en este tipo de decoraciones. A mi me gustan mucho, pero la ausencia ,a veces, de barandillas e incluso de los frentes de peldaños no siempre te hacen mas cómoda la subida. Sin embargo el objetivo decorativo se consigue casi siempre.














Este es un ejemplo de una escalera normal de un pequeño duplex en la que se lacaron los barrotes y los frentes de peldaños del estado original de la escalera. gano luz y sensación de anchura.


Ademas también podemos aprovechar muy ventajosamente los huecos de escaleras mas de una vez. No siempre queda bonito, porque puede hacer que la escalera parezca un bloque homogéneo y pierde el equilibrio del que hablábamos al principio...pero hay que pensar que las casas hoy día son pequeña y pueden servirnos de mucha ayuda estos huecos perdidos.


Algunos tipos de escalera:
  • Ida y vuelta: está formada por dos secciones en sentidos opuestos, unidas por un descanso pequeño.
  • Recta de dos tramos: ambos tramos van en la misma dirección pero poseen un descanso intermedio.
  • De herradura: en el área del descanso gira en forma de U
  • Simple o de un tramo: es la más común, y se prolonga en línea recta desde la base hasta la cima del piso superior
  • Caracol: tiene forma helicoidal y son las más aptas para espacios pequeños pues no ocupan demasiado lugar.
  • Imperial: son las formadas por un tramo de ida y dos secciones de vuelta ubicadas en los costados del anterior. 

2 comentarios:

  1. me encantan todas las ideas que ofreces,yo me decanto por lacada blanca y pasamanos de color miel,pues el cristal lo veo sofisticado y no me atrevo,cuando termine la mia la subire a ver que ...dices
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Estare encantada de verte tu escalera Mariol. El cristal en las barandillas suelo recomendarlo cuando andamos ajustados de espacio para no agobiar...es una mera sensacion optica...pero la vista , a veces, es importante!!. Y si alrededor colocas cuadros...esa sensacion fria que da el cristal...desaparece un poquito.
    Saludos

    ResponderEliminar